El Ayuntamiento de Jerez sufrió un ciberataque que ha bloqueado el acceso a los servidores internos e internet quedando paralizados centenares de empleados municipales que utilizaban la red interna para su trabajo.
El ataque ha sido realizado, según detalla el propio Ayuntamiento, a través de un virus informático que ha encriptado su base de datos. Un ciberataque que ha obligado al departamento municipal de servicios y telecomunicaciones a mantener caída la red principal por motivos de seguridad.
En los últimos días se apreciaba que llegaban a los correos cosas extrañas y se le advirtió a los empleados de que no abrieran cosas raras.
Fue la mañana del pasado miércoles (2 Octubre ) cuando el virus penetró en la red del Consistorio. “Ha sido a través de correos electrónicos”, ha asegurado este viernes la alcaldesa jerezana Mamen Sánchez. De inmediato, la entrada a los archivos que se almacenan en el sistema quedó cercenada por un virus tipo ‘ransomware’ —un programa que bloquea el ordenador y obliga al pago de dinero por recuperar la información— que fue creado el pasado 27 de septiembre. La novedad del ataque hizo posible se saltase los controles de los antivirus del Consistorio, según han precisado fuentes del Ayuntamiento.
La Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior apunta que este tipo de ataques tanto a empresas privadas como administraciones públicas es “relativamente frecuente”.
¿Cómo funciona el virus?
Se sospecha que detrás de Ryuk pueden estar los creadores de otro ransomware, HERMES, que se ha asociado con Lazarus Group. También podría ser alguien que haya obtenido su código fuente.
Se caracteriza por implicarse en ataques dirigidos y operaciones a pequeña escala en vez de distribuirse a través de campañas de spam masivas. De hecho, la distribución la estarían realizando los atacantes de manera manual. Su objetivo es infectar recursos que son cruciales para el atacado.
Cómo proteger nuestros PC del ransomware
- Use software de seguridad actualizado como arma de protección y detección.
- Mantenga al día las actualizaciones de su sistema operativo.
- Actualice todas sus aplicaciones.
- Respalde frecuentemente sus datos para tener copias de seguridad de respaldo.
- Tenga cuidado con lo que abre.
- Proteja todos tus dispositivos.
Enlaces de interes:
Comentarios recientes